Teléfono +52(33)3669·3434 ext. 3823 quid@iteso.mx

Periférico Sur Manuel Gómez Morín #8585 CP. 45604 · Tlaquepaque, Jalisco, México

¿Qué pasó hoy en los medios?

El porqué de la multa

Reforma

Colaborador Invitado

Eduardo Pérez Motta

El 15 de abril, la CFC notificó a Telcel una resolución donde se le sanciona por prácticas monopólicas relativas. La conducta sancionada fue la práctica de Telcel de elevar los costos de sus competidores por medio de una tarifa de interconexión alta, superior a la que se cobra a sí mismo. Con esta práctica, Telcel eleva los precios que pagan los usuarios de todas las demás redes y, al estrangular a la competencia, mantiene su capacidad para cobrar en exceso a sus propios usuarios. En otras palabras, salen perdiendo los 91 millones de usuarios de telefonía celular en México.

El Pleno de la CFC decidió imponer la multa más alta de la historia de la institución, 11 mil 989 millones de pesos, equivalentes al 10% de los activos de la empresa. Más que la sanción en sí misma, es este monto el que ha provocado quejas casi idénticas de Telcel y algunos comentaristas.

La decisión se tomó con mi voto de calidad como Presidente de la Comisión, y hay quien ha dicho que esto debilita el caso. Si así fuera ¿por qué la Ley establece que las decisiones se toman por mayoría de los Comisionados presentes y, en caso de empate, con el voto de calidad del Presidente? ¿Qué hacer en caso de empate si no se usa el voto de calidad?

Lo más cómodo sería evitar la decisión, pero mi obligación es votar y, si hay empate porque uno de los Comisionados está impedido legalmente de participar, desempatar. Y, por cierto, hacerlo conforme a los méritos del caso; sería muy raro que el análisis técnico de un Comisionado variara dependiendo del número de votos.

¿Por qué el Pleno impuso una multa tan alta? Primero, por el tamaño del daño a los consumidores. La CFC y la OCDE han calculado que las altas tarifas de interconexión provocan un daño de seis mil millones de dólares al año a los consumidores mexicanos. La sanción equivale a una sexta parte de esta cifra, o a 132 pesos por cada usuario. La multa es grande porque el daño es grande.

Segundo, porque en este caso la Ley establece un límite superior al habitual para la multa. En caso de reincidencia (es decir, cuando un agente “habiendo incurrido en una infracción que haya sido sancionada, cometa otra del mismo tipo o naturaleza”) la multa máxima pasa de 54 millones de pesos a 10% de los activos de la empresa. Y Telcel es reincidente: en el expediente DE-32-2004, cosa juzgada en el Poder Judicial, la CFC ya había castigado a la misma empresa por prácticas relativas, es decir, de la misma naturaleza. Si en este caso la multa parece tan alta, es porque en la gran mayoría de los casos la Ley no permite una multa realmente disuasiva. Por eso el Senado está discutiendo reformas a la Ley que permitan multas proporcionales a la de Telcel para todos los casos que lo ameriten.

Es tentador interpretar la multa como un golpe político a Telcel, o como un favor a las televisoras. Tentador, pero insostenible: la CFC ha sido muy clara, desde hace años, en que hay problemas de competencia en todos los mercados de telecomunicaciones. No debería sorprender que la Comisión actúe contra las altas tarifas de interconexión; pero tampoco debería sorprender que promovamos que, una vez resuelto este problema, se permita a Telmex competir en el mercado de TV restringida, ni que aboguemos una y otra vez por una 3ª cadena de TV abierta. Acabamos de reiterar todo esto el 28 de febrero en una opinión pública enviada al Congreso y a las autoridades sectoriales.

Independientemente de lo que digan Telcel y algunos comentaristas, la responsabilidad de la CFC seguirá siendo la misma en todos los casos: aplicar la Ley de Competencia al pie de la letra, con las discusiones y los desacuerdos al interior del Pleno que son legítimos y naturales, pero siempre sin reservas y sin miedos. No se trata de afectar ni de beneficiar a ninguna empresa, sino de proteger el derecho de todos los consumidores mexicanos a una competencia vigorosa que reduzca los precios y amplíe las opciones para todos.

El autor es Comisionado Presidente de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

Oportunista en tiempo y excedida en fondo, la multa a Telcel: Cantú

El director jurídico de Telcel, Alejandro Cantú, calificó de ilegal, infundada y excesiva la multa de casi 12 mil millones de pesos que le fincó la Comisión Federal de Competencia (CFC) y puso en duda la votación del pleno, en la que sin explicación clara hasta el momento se excusó a un comisionado de emitir su voto. Se trata, dijo, de una resolución oportunista en el tiempo y excedida en el fondo.

El abogado de la principal empresa de Carlos Slim explicó que presentará un recurso de reconsideración ante la CFC, con la intención de que se elimine la multa y se levante la acusación de haber incurrido en prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas.

Periodista extraditado por Venezuela niega cualquier vínculo con las FARC

El periodista Joaquín Pérez Becerra, extraditado ayer por Venezuela a Colombia, bajo la acusación de ser líder de la comisión internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Europa, negó vínculo alguno con la organización insurgente, y sostuvo que el proceso en su contra es un juicio contra la libertad de expresión de los medios alternativos, dado que es integrante de la Agencia de Noticias Nueva Colombia (Anncol), con sede en Estocolmo.

Anncol, señalada por el Estado colombiano como vocera de las FARC, además de publicar comunicados del grupo armado, critica las políticas neoliberales y presenta una visión realista del paramilitarismo, señala el periodista venezolano Fernando Rothe, de Telesur, en el sitio aporrea.org difundido en la web por Rebelión, en un texto en el que condena la deportación.

Clase Política

Guerra por telecomunicaciones

MIGUEL ÁNGEL RIVERA

En un capítulo más de la guerra de las telecomunicaciones, mientras sus competidores consideran justa la elevada multa que le aplicó la Comisión Federal de Competencia (CFC) por supuestas prácticas monopólicas, la principal telefónica del país, Telcel, anunció que protestará ante ese organismo por considerar que no incurrió en acciones ilegales.

Los competidores de Telcel estiman que la sanción, por más de 11 mil millones de pesos, responde –como indicó el organismo– a que dicha empresa incrementa los costos de sus competidores al imponerles una tarifa de interconexión superior a la que se autoaplica en las llamadas a su propia red, e incluso resulta superior a los precios finales que cobra a sus usuarios.

Insta Telcel a CFC hacer pública sesión en la que aprobó multa

México, 26 de abril.- Telcel pidió a la Comisión Federal de Competencia (CFC) hacer pública la sesión en la que se discutió y aprobó la multa de 11 mil 989 millones de pesos con el fin de transparentar el proceso, informó el director jurídico de la telefónica, Alejandro Cantú.  Ello, enfatizó, es fundamental para analizar la excusa planteada por uno de los comisionados para emitir su voto y la valoración realizada por el presidente de la CFC a los argumentos de los otros integrantes del pleno que votaron en sentido opuesto y quien ante la falta de consenso ejerció su derecho al voto de calidad.  “Ante una resolución tan relevante lo que se hace es dilatar una resolución y analizar cualquier argumentación que presenten sus compañeros para soportarla en mejor forma y considerar de nuevo la votación antes de usar el voto de calidad”, subrayó en entrevista.

Aceptaría News Corp 100 mdd por MySpace

News Corp, el conglomerado de medios que adquirió a MySpace por 580 millones de dólares en el 2005, aceptaría vender esta red social en cien millones de dólares a uno de los doce grupos interesados en esta que fue la plataforma pionera en las redes sociales.

De acuerdo con The Wall Street Journal, de la docena de interesados por MySpace, cinco grupos habrían mostrado un mayor interés por comprarle a News Corp la que ya es la tercera red social por número de usuarios, aproximadamente cien millones.

Piden triple pena por triangular spots

Demandan partidos castigar a televisoras y emitir extrañamiento al PVEM mexiquense

Además de la multa al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) por triangular vía su comité del Estado de México la campaña televisiva “Soy Verde”, representantes del PAN y PRD pidieron sancionar también a las televisoras y hacer un extrañamiento al comité estatal.

“Confiamos en que esta sanción sea una muestra de la fiscalización que se hará en la elección de 2012, para disuadir a los partidos a que no cometan esas trampas”, dijo el representante de PRD ante el IFE, Camerino Márquez.

El diputado Agustín Castilla, consejero panista del Poder Legislativo ante el IFE, señaló que los institutos electorales locales, especialmente el del Estado de México, también deben recibir un llamado a la corresponsabilidad para reportar publicidad encubierta desde los comités estatales de los partidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>